Una pandemia mundial, La guerra, la inflación y los recortes que no debes hacer en tus recursos IT

Año 2023…

Aún hoy no nos atreveríamos a firmar todo lo que hemos pasado, aquella pandemia que sigue latiendo entre nosotros, que, además, nos acompañara siempre, como parte de nuestros recuerdos. Una sociedad entera inmersa en las consecuencias directas e indirectas de una Guerra al otro lado del globo y que afecta a todos y cada uno de los polos de la fas mundial.

Pero…

En un entorno globalizado, lo peor para dos generaciones completas, ha sido sin lugar a duda el golpe tecnológico que casi ha noqueado a la sociedad, la inflación, la guerra, la pandemia, han sumado en una sola consecuencia lo que podría ser una página dantesca o el mediano de un libro sobre la teoría del caos.

Durante 2 años la tecnología se escondió y escaseo, se dejó de fabricar y escaseo, se dejó de comprar y la cadena se rompió.

Miles de empresas, empresarios, emprendedores de todos los campos se vieron inmersos en una encrucijada, mortífera para su existencia, bares y restaurantes se quedaron sin mantenimientos de cajas y TPV, bancos, hoteles y tiendas dejaron de recibir actualizaciones, comercios, empresas de eventos, diseñadores gráficos, desarrolladores de juegos, creadores e inventores se quedaron con equipos obsoletos que empezaron a no responder porque su hardware se quedó descatalogado mientras los grandes monopolios de desarrollo de sistemas operativos de pago, programas y apps no pararon, siguieron sacando al mercado software, sistemas completos que desplazaban al anterior sin medir, o sí, el impacto socioeconómico de su inconsciente y sin escrúpulos avance tecnológico.

 

Empresas y emprendimientos han cerrado para siempre, algunos con equipos, dispositivos y tecnología a la que actualmente no pueden sacarle ni la mínima inversión.

Como CEO de HDD e informático de campo, he visto el declive de muchas empresas. ¿Qué pasó realmente con las empresas que dependían de su tecnología para su desarrollo? ¿Cuál fue el denominador común que aceleró estrepitosamente su cierre tecnológico? ¿Por qué no se usó la tecnología para sostenerse o re – inventarse?…

En HDD, concluimos, desde el punto de vista técnico y tecnológico, independientemente de otros problemas que agudizarían el declive; el mayor error de estas empresas fue la decisión de “prescindir de su departamento IT”.

Desde que con éxito se asumió la cultura de externalizar el servicio IT, las empresas redujeron su gasto en personal informático un 70%, pasaron de pagar una media de 1000,00 € al mes por un informático de plantilla, a pagar una media de 300,00 € al mes, por un equipo entero de técnicos que multiplicaba su productividad, reduciendo el tiempo de solución de las incidencias técnicas y aumentando su nivel organizativo al ejecutar una dirección técnica que ya no dependía de las costumbres empresariales adquiridas por los usuarios. Desde entonces, el soporte y mantenimiento técnico informático ha sido revalorizado al punto de catalogarse como un bien básico dentro de una empresa.

En este contexto, la inflación genera incertidumbre, especulación y la prueba de que todos estamos interconectados es que  estas empresas tomaron exactamente la misma decisión, creyeron y pensaron que para reducir costes su primer objetivo fue quitarse el “gasto informático”. Volvimos a los años 90, en los que asumimos que podemos tener un equipo sin mantenimiento 10 años, todos decidieron eliminar de sus costes al “departamento IT”.

Quizás en los primeros tres o seis meses, tiempo en el que, si el trabajo IT ha sido medianamente bueno, los equipos, dispositivos, sistemas, estructura de red, estructura de seguridad (firewall, servidores, GPO, etc.) siguen funcionando correctamente; esta decisión puedo ser adecuada, pero a partir del cuarto mes en muchos casos y al poco del sexto todo empieza a derrumbarse, hasta el colapso total.

Las modificaciones en la RGPD, siguieron adelante, se obligó a las empresas a tener el registro activo de los usuarios, se desarrollaron necesidades especial fruto del teletrabajo, había que ampliar, crear y desarrollar VPN, conexiones seguras, implementaciones de nuevas tecnologías, pero sobre todo el hardware que antes estuvo bajo mantenimiento preventivo, empezaría a fallar, fuentes de alimentación quemadas, disipadores dañados por el polvo, sistemas sin actualizar incapaces de soportar los nuevos programas, o las mismas actualizaciones de programas contables o de fichaje que ya no se soportaban en equipos que en un año se deterioraron como si hubiesen pasado diez, entonces, la estrategia de corto plazo fue reparar y tapar estos huecos.

Al no tener un departamento IT, el coste por hora y técnico se triplicó, el tiempo para resolver las incidencias se cuadruplicó. Aquellos que optaron por no solucionar y prescindieron totalmente del servicio informático, echaron el cierre definitivo; se quedaron con equipos seminuevos, nuevos, que de la noche a la mañana se convirtieron en “descatalogados” sin la posibilidad de utilizarlos para otro proyecto o de sacarle algún rédito económico.

Aquí 5 artículos que os pueden interesar:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11209941/05/21/La-tecnologia-se-enfrenta-a-tres-clavos-inflacion-impuestos-y-regulacion.html

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2022/09/14/63209d4efdddff9b088b45c3.html

https://elpais.com/economia/2023-02-10/el-cierre-de-empresas-en-espana-en-2022-batio-record-26207-disoluciones-un-10-mas.html

https://www.xataka.com/ordenadores/2022-arranca-descalabro-ventas-pcs-culpa-chromecast-solo-asus-apple-dell-salen-bien-parados

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/25/companias/1645815300_372265.html

– ¿Por qué no todas las empresas sufrieron el mismo destino tecnológico? – La respuesta está en el mismo denominador común que vio caer a las demás, estas empresas sí mantuvieron su departamento IT.

Aquellas organizaciones empresariales, emprendimientos, comercios, negocios grandes y pequeños dieron el valor justo al mantenimiento de su estructura informática, visionaron acertadamente que la tecnología que les permitía trabajar, producir y desarrollar su negocio es lo más importante. Analizaron y actuaron oportunamente para solventar, ejecutando el mejor plan, consolidaron su departamento IT.

En el presente, todos nos movemos con tecnología, así como nuestra lavadora, nuestra caldera o el ordenador de a bordo de nuestro coche, todos necesitamos mantenimiento y soporte técnico informático.

Las estructuras de red, switch, firewalls, routers, ordenadores, portátiles o sobremesa, servidores, etc., todo ha de estar a punto para que cualquier línea de negocio pueda producir, pero sobre todo seguir creciendo. Las comunicaciones ya no solo son teléfonos inteligentes, son smartphone´s, tablets, Ultrabook, y están en la nube o cloud, son IP, están bajo túneles seguros, de VPN y certificados SSL, tenemos software de videollamadas, conexiones ultrarrápidas de tráfico de datos y transferencia multimedia, ahora es cuando somos conscientes que nuestra vida empresarial, personal y diaria está vinculada e interconectada al mantenimiento y soporte de nuestra estructura informática tanto empresarial como particular.

Una empresa u hogar que tiene un mantenimiento periódico, asistencia constante y soporte eficaz va a contribuir a su propio éxito.

Por ello os invitamos recalcular la ruta, ahora que habéis llegado al final de este artículo, que vais a hacer, ¿reducir costes, creyendo que el IT es lo que menos necesitáis o pondréis en valor el tener un mantenimiento, soporte y dirección técnica informática para seguir creciendo?

 

Suscripción al blog
Últimos post
Menú